NEWS

José Fernando Sánchez-Junco, Chairman & CEO of MAXAM, new patron of the Mining and Industry Museum of Asturias (MUMI)

José Fernando Sánchez-Junco, Chairman y CEO de MAXAM, ha sido nombrado nuevo patrono de Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec), entidad encargada de la gestión del MUMI.

La primera reunión del nuevo Patronato, que tuvo lugar en el día de ayer, se centró en la búsqueda de oportunidades para impulsar la oferta turística del museo situado en El Entrego, en el corazón de Asturias. La coordinación de ofertas conjuntas con otras entidades museísticas y culturales en Asturias y la creación de un grupo de trabajo para conseguirlo fueron los primeros pasos establecidos por el nuevo patronazgo. En este también han entrado como nuevos miembros las compañías Hunosa y Orovalle, representadas por su Presidenta, Mª Teresa Mallada, y su Directora General, Nuria Menéndez, respectivamente 

La Casa del Explosivo

A través de su Fundación, MAXAM patrocina la Casa del Explosivo, sección del MUMI (museo inaugurado en 1994 y con más de 60.000 visitantes en 2015) dedicada a mostrar los inicios de la industria del explosivo y su progresión dentro del sector químico. Una exposición permanente en la que de manera dinámica e interactiva se dan a conocer los primeros desarrollos de los productos explosivos (pólvora negra, cartuchos de caza, detonadores,…) y su función en el desarrollo de la minería, y en consecuencia, del progreso económico e industrial de nuestro modelo de sociedad. La colaboración entre la Fundación MAXAM y el MUMI es continua, un proceso que sigue día a día con el estudio, catalogación y exposición de las piezas que la red de empresas de MAXAM envía a Asturias desde países como Bolivia, EE.UU., Portugal, Grecia, Bulgaria, y muchos más.


“"Gracias a la colaboración que iniciamos en los años noventa con el MUMI hemos puesto en valor y contribuido a tener uno de los mejores museos del mundo en lo que se refiere a los procesos de la industria de fabricación de explosivos para la minería. Esta colaboración y sus resultados son todo un orgullo", afirmó Sánchez-Junco.


Fundación MAXAM - www.fundacionmaxam.net

La Fundación MAXAM es una organización sin ánimo de lucro que realiza actividades de patrocinio en el campo de la cultura y, en concreto, de la pintura. Además, la misión de la Fundación se centra en la organización, conservación y divulgación de la herencia histórica acumulada por MAXAM desde su fundación en 1872 por Alfred Nobel. Organiza también actividades para promover y alcanzar objetivos vinculados a la investigación y el desarrollo de carácter cívico, social, educativo, científico y tecnológico. Sus principales áreas de actividad son:

    • La organización, protección y conservación de la herencia histórica de la empresa.

    •La gestión de la Colección de Pintura MAXAM, fundada en 1899, que cada año ofrece la imagen para los famosos Calendarios de Explosivos de la empresa.

    • La Casa del Explosivo en el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (mumi.es).

    • La cátedra MAXAM de Tecnología del Explosivo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la cual la Fundación ha establecido acuerdos de formación con universidades de todo el mundo (Brasil, Bolivia, España, Finlandia, Hungría, Polonia, Australia…), y gracias a la cual los estudiantes de ingeniería pueden terminar sus estudios en España e iniciar con posterioridad sus carreras en algunos de los proyectos internacionales de MAXAM.


MAXAM - maxamcorp.com
MAXAM es un grupo industrial y de servicios que realiza su actividad a nivel global, desarrollando, fabricando y comercializando soluciones de voladura para minería, canteras e infraestructura; cartuchos y pólvora para caza deportiva y productos y servicios para el sector de defensa. Asimismo, suministra las materias primas fundamentales para actividades nitro-químicas, como nitrocelulosa energética y nitrato de amonio, tanto para uso interno de MAXAM como para la venta a terceros externos.

MAXAM, fundada por Alfred Nobel en 1872, cerró el ejercicio fiscal 2015 con una facturación de 1.115 millones de euros. Su actividad se extiende a las principales zonas mineras en todo el mundo, con instalaciones de fabricación en más de 45 países y ventas en más de 100 países en cinco continentes, con más de 6.500 empleados.

 

Media contacts

There was an error processing the MainMenu component. Please verify that you have set an appropriate datasource.